Noticias

  • La Universidad entrega los Premios Extraordinarios de Doctorado, los Nacionales Fin de Carrera y los Especiales de Derecho en el acto de Santo Tomás de Aquino

    24 de Enero 2019

    El Rector ha afirmado en su discurso que "nuestra sociedad confía hoy más que nunca en sus universidades para afrontar nuevos retos, los derivados de la sociedad del conocimiento en los albores del presente siglo"

    Santiago García Granda y María Teresa Fernández de la Vega, con las y los premiados que recogieron sus galardones en el transcurso del acto.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha presidido hoy lunes el Acto Conmemorativo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en el que se han entregado los Premios Extraordinarios de Doctorado, curso 2016/17; la insignia a los Premios Nacionales de Fin de carrera de Educación Universitaria, cursos 2012/13, 2013/14, 2014/15 -que se han reconocido por primera vez en esta ceremonia-; y los Premios Especiales de la Facultad de Derecho, curso 2017/18. En el acto, celebrado en la Biblioteca del Edificio Histórico, el Rector ha felicitado a las y los galardonados, afirmando que "os habéis convertido en profesionales preparados y preparadas para servir a la sociedad a través de la academia y la empresa, la innovación y la investigación".

    Santiago García Granda ha hecho referencia al Día Internacional de la Educación, celebrado por primera vez el pasado jueves, día 24, una "transcendental decisión" de la Asamblea General de las Naciones Unidas "por virtud de la cual se reconoce el papel primordial que representa la educación en Transformar nuestro mundo", ha señalado el Rector, quien ha subrayado además que este es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Asimismo, el Rector ha asegurado que "nuestra sociedad confía hoy más que nunca en sus Universidades para afrontar nuevos retos, los derivados de la sociedad del conocimiento en los albores del presente siglo". En este sentido, García Granda ha hecho referencia al "Comunicado de la CRUE de 26 de septiembre de 2018: por una nueva Ley Orgánica de Universidades", en el que se reivindica "un gran pacto de estado para seguir construyendo una universidad al servicio de la ciudadanía que contribuya a fortalecer el desarrollo económico y social de nuestro país y su mayor influencia en la esfera internacional".

    "Es imprescindible -ha afirmado el Rector- que el sistema universitario, y la Universidad de Oviedo en nuestro ámbito autonómico, sean objeto prioritario del debate y el acuerdo político, y se alcancen amplios consensos que preserven nuestra actividad de los cambios que acompañan a los procesos electorales. Y, en cualquier caso, que los agentes políticos y gubernamentales cuenten con la universidad a la hora de tomar sus decisiones".

    En su intervención, el Rector también se ha referido a cómo la institución académica, dentro de sus condicionamientos, se marca retos como la renovación de plantilla con nuevas plazas, y en este sentido ha recordado la oferta de Empleo Público de la Universidad de Oviedo para 2018, que alcanza las 239 plazas, 125 plazas de Personal Docente e Investigador y 114 de Personal de Administración y Servicios. En lo que se refiere al compromiso con el fomento de la movilidad internacional, el Rector ha destacado las cifras de estudiantado entrante (578, +0,40%) y estudiantado saliente (986, +14,38%), así como el hecho de que haya sido el segundo año consecutivo con máximo histórico de financiación Erasmus+, y que se hayan convocado 110 becas del nuevo programa Santander-Erasmus.

    En cuanto al Plan de Promoción de la Investigación, al que se dedicará de nuevo un millón de euros en 2019, financió, entre otras actuaciones, "33 proyectos emergentes y 15 proyectos puente", tal y como ha señalado el Rector.

    La conferencia magistral la ha pronunciado María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, la primera mujer en asumir las funciones de presidenta del gobierno en la historia de la democracia española y la primera mujer en llegar a la presidencia del mencionado Consejo de Estado. Fernández de la Vega preside la Fundación Mujeres por África, con la que la Universidad de Oviedo ha firmado esta mañana convenio de colaboración, que permitirá a dos estudiantes africanas disfrutar de sendas becas de posgrado este curso académico en la institución docente asturiana.

    En su intervención, titulada "Sistema universitario español. Reflexiones para el debate", Fernández de la Vega ha señalado que "lo público, la democracia, y el desarrollo están muy estrechamente vinculados a la Universidad y nos dan motivos para sentirnos muy orgullosos por lo logrado por la Universidad española en los últimos 40 años. La Universidad merece un reconocimiento unánime. Creo firmemente que el balance que se debe hacer de la Universidad en nuestro país es claramente positivo. Con su trabajo silencioso y pertinaz, ha contribuido en gran medida al desarrollo de nuestro país".

    "Pero no podemos caer en la autocomplacencia", ha afirmado la presidenta del Consejo de Estado, que considera que "hay que estar alerta, con espíritu crítico, ante cualquier amenaza a la Universidad, que vive un momento delicado, de transición, en parte por las gravísimas consecuencias de la crisis de 2008". Entre los aspectos de mejora, tanto en las universidades como en toda la sociedad, Fernández de la Vega se ha referido a la necesidad de seguir avanzado en la igualdad de la mujer, "una condición básica de toda sociedad democrática".

    Enlaces Relacionados: