Noticias

  • Abierta la convocatoria de ayudas económicas para participar en el Programa Juventud Asturiana Cooperante

    10 de Mayo 2017

    El objetivo del programa es acercar a los jóvenes del Principado de Asturias a la realidad de la cooperación al desarrollo. El plazo de solicitud se cierra el 25 de mayo

    Begoña Serrano, Francisco José Borge y Celeste Intriago.

    La Sede de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, Edificio Calatrava, ha sido escenario de la presentación de la convocatoria de ayudas económicas para participar en el Programa Juventud Asturiana Cooperante. La finalidad de este programa es propiciar el acercamiento de jóvenes del Principado de Asturias a la realidad de la cooperación al desarrollo, ofreciendo la posibilidad de formarse o perfeccionar su formación profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo, a través de su incorporación, mediante una estancia temporal, a un proyecto de cooperación previamente seleccionado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. 

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, destacó en su intervención la relevancia de programas como este para contribuir a la sensibilización del estudiantado hacia la situación de ciertas partes del mundo que estamos muy acostumbrados a ver a través de las pantallas del televisor como una realidad lejana y poco afecta a nosotros mismos. 
     
    "La formación de un estudiante universitario", señaló el vicerrector, "no debe circunscribirse a lo aprendido en las aulas, sino complementarse con experiencias de este tipo, que, además de contribuir al bien común, harán del alumno un mejor individuo, mucho más preparado para enfrentarse a las realidades de su propio entorno". El vicerrector terminó agradeciendo al Gobierno del Principado de Asturias, así como al resto de instituciones y agrupaciones involucradas en el proyecto, esta nueva oportunidad brindada a los estudiantes universitarios. 
     
    En el acto estuvieron presentes también la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Gimena Llamedo, la presidenta del Consejo de la Juventud, Sheyla Suárez y la presidenta de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Celeste Intriago.
     
    El plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 25 de mayo y las bases de la convocatoria figuran en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del pasado 5 de mayo. El próximo lunes, 15 de mayo, a las 13 horas en el Aula Clarín del Edificio Histórico, el vicerrector presentará este programa de ayudas.
     
    Requisitos
     
    1. Estar empadronado en un municipio del Principado de Asturias con una anterioridad mínima de 1 año al momento de la publicación de la convocatoria de ayudas para el Programa Juventud Asturiana Cooperante en el BOPA.
    Excepcionalmente, se admitirán las solicitudes de aquellas personas que, habiendo estado empadronados en el Principado de Asturias, por motivos de estudios o trabajo hayan tenido que empadronarse temporalmente en un municipio de otra comunidad autónoma. Esta circunstancia deberá quedar suficientemente justificada, a juicio de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
    2. Tener 22 años cumplidos y menos de 31, a fecha final del plazo de presentación de la solicitud de la ayuda.
    3. Conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle el proyecto de cooperación al desarrollo al que se incorporarán.
    4. No estar sancionado administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, ni hallarse incurso en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.
    5. No haber disfrutado de esta ayuda en anteriores convocatorias.
    6. Cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
     
    Necesitas
     
    1. En caso de estar empadronado en otra comunidad autónoma:
       o Explicación detallada de los motivos que justifican ese empadronamiento.
    2. Dos fotografías.
    3. Ficha de acreedores.
    4. Acreditación de la titulación académica, cualificación profesional y otros estudios de la persona solicitante.
    5. Para acreditar las horas de formación en materia de cooperación al desarrollo:
    o Certificación de la entidad o entidades responsables de la formación.
    6. Para acreditar la experiencia en voluntariado en organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD):
       o Certificación de las ONGD en la que constará la antigüedad como voluntario y el número de horas dedicadas.
       o Certificación de la existencia de póliza de seguro para la persona voluntaria a cargo de la ONGD.
    7. Para acreditar la experiencia en voluntariado en asociaciones juveniles, feministas u otras de finalidad social:
       o Certificación de las asociaciones en la que constará el número de horas dedicadas.
       o Certificación de la existencia de póliza de seguro para la persona voluntaria a cargo por la asociación o entidad de que se trate.
    8. Compromiso de afrontar la diferencia entre el gasto total de la estancia como cooperante en el extranjero y la ayuda concedida.
    9. Certificado Digital o DNI electrónico 
    Si te opones a que el Principado de Asturias recabe información en otras Administraciones Públicas o estos documentos no han sido aportados anteriormente a cualquier Administración, necesitas además:
    10. Copia del documento nacional de identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.
    11. Certificado de empadronamiento en alguno de los municipios del Principado de Asturias.
     
    Para más información:
    info@cooperacionasturiana.com 
    Teléfono: 985668514
     

Buscar