Noticias

  • 30 investigadores inician una nueva campaña de exploración del Cañón de Avilés

    24 de Septiembre 2012

    Los científicos de la Universidad de Oviedo, el Centro de Investigación Pesquera del Principado, la Universidad de Barcelona y el CSIC se embarcan en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa

    Una red MOCNESS para la recogida de organismos planctónicos, dispuesta para ser arriada durante la campaña BIOCANT 1 en Marzo de 2012 (fotografía tomada del blog del profesor Acuña: http://joseluisacuna.wordpress.com/).

    El estudio del gran cañón submarino de Avilés (Asturias) entra en una nueva fase, con el inicio el 24 de septiembre de la campaña BIOCANT 2. Una treintena de investigadores pertenecientes a la Universidad de Oviedo, el Centro de Investigación Pesquera del Principado de Asturias, a la Universidad de Barcelona y al CMIMA/CSIC y, como científicos invitados, personal del Instituto Español de Oceanografía y colaboradores del instituto GEOMAR de Kiel (Alemania) realizarán nuevas mediciones y recogidas de muestras, a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

    Entre los investigadores se encuentran varios estudiantes doctorales y ocho estudiantes del máster internacional Erasmus Mundus de Biodiversidad Marina y Conservación (Marine Biodiversity and Conservation), en el que participa la Universidad de Oviedo bajo la coordinación de José Luis Acuña. La campaña cuenta con el apoyo y asistencia técnica de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, y tiene dos partes:

    • La primera, entre el 24 y el 29 de septiembre, está coordinada por Antoni Calafat, de la Universidad de Barcelona, y se centra en la recuperación y reemplazamiento de fondeos instrumentados en diversos puntos del Cañón. Esos instrumentos llevan recogiendo mediciones y muestras desde que fueron emplazados durante la anterior campaña, BIOCANT 1, en Marzo de 2012, y serán otra vez emplazados para que continúen registrando hasta Marzo de 2013.
    • La segunda fase de la campaña, entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre, será coordinada por José Luis Acuña, de la Universidad de Oviedo, y se centrará en la recogida de muestras biológicas, con la intención de registrar cambios con respecto al muestreo de invierno en las comunidades profundas del Cañón, es decir, se trata de detectar la estacionalidad invierno-verano.

    Durante la campaña se utilizarán sistemas de muestreo de agua así como diversos tipos de redes pelágicas y dragas de fondo. Los resultados del proyecto DOSMARES han recibido recientemente atención en todo el mundo después de la publicación de un artículo en la prestigiosa revista Nature. DOSMARES es una colaboración entre la Universidad de Barcelona, el CSIC, el Centro de Experimentación Pesquera del Principado y la Universidad de Oviedo, orientado al estudio comparativo de los grandes cañones submarinos de Avilés y Blanes.


Buscar